31 de mayo de 2012

LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS





Las actividades son las formas como los alumnos entran en contacto con los contenidos, por lo que deben ser diversas, ricas y flexibles.
Las actividades se estructuran sobre la base de las ideas previas de los alumnos, y es el docente quien tiene como deber establecer esquemas primordiales sobre la base de los cuales los alumnos puedan explorar, observar  y reconstruir los procedimientos y conocimientos adquiridos con la teoría.


TIPOS DE ACTIVIDADES


ACTIVIDADES DE INICIACIÓN: Son aquellas propuestas por el profesor con la finalidad de introducir un tema, captar la atención del alumno, presentar el contenido, presentar una situación problemática, etc.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN: Tiene la finalidad de que los alumnos tengan la oportunidad de obtener y elaborar información, consular bibliografía diversa, organice datos, discuta experiencias, opiniones, proyectos, etc.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN: Son aquellas que están encaminadas a que los alumnos organicen y relacionen los datos obtenidos. Por ejemplo: hacer resúmenes, murales, informes orales o escritos.

ACTIVIDADES DE CREACIÓN: Son aquellas que se producen como resultado de la transformación de los conocimientos adquiridos en elementos activos para nuevos aprendizajes, surgidos como consecuencia de la autoestimulación del sujeto, que provoca procesos de investigación y de creación imaginativa Por ejemplo: imaginar, crear, inventar, modificar, proyectar, etc.

ACTIVIDADES DE FIJACIÓN: Tienen como finalidad consolidar el aprendizaje. Suelen ser los ejercicios tradicionales y de memorización. Por ejemplo: completar cuestionarios, completar textos, memorizar.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Están encaminadas a que el alumno haga uso de lo aprendido: elaborar cuadros, mapas o redes; interpretar gráficos, documentos, esquemas; confeccionar un power point o video; participar en debates, mesas redondas; analizar casos; redactar informes; elaborar monografías o ensayos; elaborar proyectos; etc.

LAS ACTIVIDADES Y LAS TIC

Las TIC son maravillosas herramientas a las cuales el maestro puede acceder con facilidad para desarrollar con sus alumnos actividades específicas con respecto al tema y al área en la cual se esté trabajando.
Además de que el alumno podrá comprender la teoría llevándola a la práctica, podrá experimentar nuevas estrategias y desarrollar novedosos trabajos, adentrándose en el mundo de la tecnología e interactuando con su creatividad y su imaginación.

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